23 de mayo de 2011

Se realizó el Primer Encuentro Popular y Progresista en Tigre


Se realizó el primer Encuentro Popular y Progresista en Tigre, con la participación del PS, GEN, Unidad Popular y Libres del Sur. Tambien participaron compañeros y compañeras referentes del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), del Movimiento de la Militancia Peronista Plural, Movimiento Revolución del Parque, del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) y compañeros de la CTA Tigre y CICOP.

Se trabajó en cinco comisiones de debate: Política Institucional, coordinada por Roberto Conti (PS), Oscar Hurtado (Libres del Sur) y David Siandro (UP); Política ecológico estructurales, por Miguel Ranieri (PTP), Facundo Acosta (Libres del Sur), Santiago Quiroga (UP) y José Bringas (PS); la comisión Política económico productivas, moderada por Francisco Pavón (PS), Laura Misiunas (Libres del Sur), Luis Viude (GEN), Héctor Quiroga (UP) y José Visgarra (Movimiento Revolución del Parque), Políticas sociales I, coordinada por Lucia Sanchez (PS), Stella Cortese (GEN), Emiliano Cáceres (UP) y Silvia Pellegrini (Libres del Sur) y por último, la comisión Políticas sociales II, Natalia Viude (GEN), María Ester Maschietto (PS), Fernanda Escobar (MIJD), Yesica Carrillo (Libres del Sur), Omar Maglio (UP) y Hernán Velarde (Peronismo Plural).

La comisión que trabajó sobre Política Institucional, hizo hincapié en implementar en el distrito el presupuesto participativo y la banca 25; también se planteó la descentralización, la articulación con delegados por barrio, autonomía municipal, entre otras.

En Política ecológico estructurales, se planteó la necesidad de trabajar en una legislación que contribuya a revertir los procesos de degradación de los recursos y sanción a las prácticas que atenten contra la sustentabilidad ecológica a través de la creación de un código ambiental municipal y a nivel provincial, como así también la creación de fiscalías y juzgados con competencia ambiental. Controlar el agua que consume la población en especial si en la calidad de esta, está includo el arsénico y otros metales pesados; generar un plan urbano ambiental elaborado por la Municipalidad y las organizaciones barriales especialistas en el tema y definir al Delta como un humedal, estableciendo un régimen de protección y manejo que preserve su diversidad biológica, entre otras propuestas.

La comisión que trató Políticas económico productivas, propuso reforzar el control sobre las empresas radicadas en el distrito, haciendo foco en la situación laboral de los trabajadores y el control ambiental; profundizar el fomento del turismo como herramienta de desarrollo local y generador de empleo, sin afectar o modificar el patrimonio urbano ambiental, entre otras medidas.

Las propuestas de la comisión Políticas sociales I -que trabajó puntualmente sobre Salud, Educación Pública y Acción Social- son: fortalecer la salud pública, gratuita y universal, priorizando la atención en los centros de salud barriales, con servicios de medicina básicos: Obstetricia, clínico pediátrico y clínico médico. Evaluar la creación de hospitales especializados (Centro de rehabilitación psicomotriz y hospital de trauma); incorporar la especialización en Cirugía infantil en el Hospital Materno Infantil, etc. En acción Social, se definió impulsar la creación de un hogar de tránsito para mujeres en situación de vulnerabilidad y recuperar el asilo de ancianos "Agustín García" para hacer funcionar un verdadero hogar municipal para la tercera edad. Sobre el área de educación, los participantes de la comisión plantearon extender el horario de jornada escolar, para implementar a largo plazo la doble jornada con talleres; promover la educación popular trabajando en conjunto con las organizaciones sociales y fortalecer la capacitación docente, entre otros puntos destacados.


La comisión Políticas sociales II, que trabajó sobre derechos del niño, género, tercera edad y juventud, propuso lo siguiente: abrir Centros de Jubilados en todos los barrios y que el municipio garantice los terrenos para su contrucción; creación de centros juveniles culturales; orientación vocacional en los colegios no solo en el último año escolar; que el municipio garantice guardapolvos, zapatillas y útiles para concurrir al colegio, articulando el despliegue territorial con las organizaciones barriales; jornadas barriales de difusión sobre volencia de género; extender la cobertura social en los barrios, con psicólogos y trabajadores sociales. Crear instituciones para la regulación y aplicación efectiva de la Ley 13.298 en el municipio, con equipos multidisciplinarios donde puedan concurrir niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Walter Rojas (Concejal de la Unidad Popular Vicente López) y la Diputada Nacional del Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog