¿El gobierno no giró a la derecha en esto?
Como es sabido el gobernador Scioli hace rato que toma en la provincia de Buenos Aires las banderas de la derecha, en particular -aunque no solamente- en el tema de la seguridad. Por Humberto Tumini.
Aparte de reflotar desde el comienzo de su gestión, junto a su Ministro Stornelli, la vieja teoría duhaldista de que para combatir el flagelo de la delincuencia nada mejor que volver a darle poder a la policía bonaerense, también hace rato que viene batiendo el parche respecto de que hay que bajar la edad de imputabilidad de los menores, llevándola a los 14 años. Y endurecer la ley para con ellos.
Hasta ahora el gobierno nacional se había desmarcado de semejante exabrupto propio del "Ingeniero" Blumberg. Es mas, uno de sus voceros en este tipo de cuestiones, el Ministro Aníbal Fernández, el 27 de octubre del año pasado, respondiendo justamente a la propuesta de Scioli había dicho: "Solo generará mas pibes detenidos, hay que atacar la causa". Fue mas allá y con su acostumbrada verborragia agregó: "Son charlatanes que venden recetas mágicas y le mienten a la gente".
Resulta que ahora, luego del asesinato de Daniel Capristo a manos de un menor (bueno sería que se investigase si atrás de estos crímenes no hay otras manos negras, habitualmente vinculadas a las fuerzas de seguridad) no solo vemos a Daniel Scioli redoblar la apuesta a favor de las propuestas de la derecha vernácula (“Ninguna ley por sí sola resuelve el problema, pero al ver que los delincuentes están dispuestos a todo, en el Estado de Derecho también tenemos que estar dispuestos a todo”, no equivocarse, no es Carlos Ruckauf, es Daniel Scioli). Sino que el propio Kirchner en un acto en los pagos de su nuevo aliado Aldo Rico, se ha subido también a ese carro. “El que mata debe ser condenado, tenga la edad que tenga” dijo el actual presidente del PJ, reclamando al Congreso de la Nación que se “ponga a discutir definitivamente la Ley Penal del Menor” y agregando que “esto es lo que dice la Presidenta de los argentinos”.
Por supuesto que Aníbal Fernández, siempre a la orden, allí nomás cambio el discurso de hace solo 6 meses y ahora sostuvo: "todos los menores de edad saben que está prohibido robar y matar, comprenden la criminalidad de su conducta", "por lo que quienes cometan esos delitos deberían ser juzgados".
Ahora bien: ¿Esto no es correrse a la derecha? Se ofenden en el kirchnerismo cuando uno lo señala pero, la verdad, es difícil de ocultar.
Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario