17 de junio de 2012


Del 20 al 24 de junio tiene lugar en el hemisferio sur la noche más larga, tambien llamado solsticio de invierno, un acontecimiento celebrado por distintos pueblos originarios como los quechua, aymara y mapuche.
INTI RAYMI - La Fiesta del Sol

La celebración del INTI RAYMI, es, de hecho, de extraordinaria importancia para todo nuestro pueblo,
pero vital para los pueblos aborígenes de nuestra América.
Profundamente enraizada en la Cosmovisión Indígena, nuestros antiguos sabios, comprendieron que en el devenir del mundo, hay un momento en que todo vuelve a comenzar y le rindieron culto. Este momento es el INTI RAYMI, que en el calendario quechua-aymará, marca el inicio del año 5505. Este momento no es elegido al azar, en el ciclo de los días y las noches, el Camino del Sol señala la noche más larga (Solsticio de Invierno). Esa noche es muy esperada. Se ruega y se hacen ofrendas para que el nuevo ciclo pueda comenzar, se calienta a la PACHAMAMA o tierra madre para ayudarla y llamar a INTI, el antiguo padre que preside todo lo que vive en el aire, el agua y la tierra. El año nuevo, el nuevo ciclo solar es recibido de la mejor forma posible, bailes, comidas y bebidas, bandas, músicos y diálogo, acompañan la espera de esta larga noche. Los ancianos más respetados instruyen a los demás sobre su origen, su comunidad y su compromiso con las formas de vida y su relación directa con la naturaleza.
Cuando las fogatas dejan paso al INTI, el Sol, todos se vuelven a él, y reciben sus rayos con los brazos e x t e n d i d o s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog