23 de noviembre de 2009

LA REPRESION A LA PROTESTA SOCIAL ES UN MAL CAMINO, PRESIDENTA

LA REPRESION A LA PROTESTA SOCIAL ES UN MAL CAMINO, PRESIDENTA

Con cierto disimulo, y negándolo en público, el gobierno nacional y aquellos que con él se alinean -como el de la provincia de Buenos Aires, entre otros- van avanzando paulatinamente en la política de usar la represión contra la protesta social. Abandonando así aquella que supo tener Kirchner cuando era presidente, de no usar la fuerza en contra de quienes de una u otra manera reclamaban por sus derechos y necesidades.Como los derechos siguen siendo muchas veces conculcados en la Argentina de hoy, y muchas de las necesidades de los que menos tienen suelen ser igual de acuciantes que en aquel lejano 2003, la protesta social sigue su curso; e incluso tiende a incrementarse al calor de la crisis y de la falta de respuesta valedera. Así las cosas reaparece la reaccionaria, peregrina y muy mala idea de que con palos se la puede contener.
Veamos. Hace un mes y medio Aníbal Fernández le dijo a Scioli que había que "ser mas contundente" con la toma de Kraft; horas después la policía montada se lanzaba contra los trabajadores de esa empresa a desalojarlos. Pocos días después y luego de un paro de Subterráneos, también la bonaerense se llegaba a la casa del delegado Segovia y le destrozaba un comedor a su familia, pegándole a su mujer e hijos en clarísima acción intimidatoria. A continuación, una vez mas Aníbal Fernández mandó a reprimir -esta vez con la Federal- una pacífica manifestación de la Mutual Sentimiento en la Plaza de Mayo. Tras cartón nuevamente la bonaerense, en esta oportunidad en el municipio de Moreno, desalojó a palos y balas de goma, junto con punteros del PJ, familias que ocupaban un predio. Esta semana el gobernador Scioli y su Ministro Stornelli presentaron un nuevo código contravencional de la épocas de las cavernas, dirigido con nitidez a justificar la represión a las protestas y la persecución a los pobres. Y paralelamente se desata una feroz represión policial sobre los jóvenes que fueron a ver el recital del grupo de rock Viejas Locas; la que, como cuando Bulacio, dejo un menor de edad con muerte cerebral. Finalmente ayer, también la bonaerense, reprimió a organizaciones sociales que reclamaban por el plan de creación de cooperativas en el municipio de Esteban Echeverría, deteniendo a quince manifestantes.
Todo esto en el medio de reiteradas expresiones de funcionarios del gobierno nacional -encabezados por su jefe de gabinete- señalando el supuesto carácter "destituyente" de las protestas callejeras, y justificando con ello las sucesivas acciones represivas. Es muy difícil no ver un hilo conductor en todo esto.
Son conocidas estas cosas en el país, conocidas también sus consecuencias. Que lo digan sino Teresa Rodríguez, los muertos del puente de Corrientes, los del 19 y 20 de diciembre del 2001, Kosteki y Santillán, Carlos Fuentealba, entre muchos otros.
Señora presidenta no se adentre por ese camino, es un grave error que suele pagarse con sangre de sus compatriotas. Es bueno advertirlo a tiempo, mucho mas cuando se tienen fuerzas de seguridad y policiales muy acostumbradas a ver enemigos en sus conciudadanos que reclaman, y con mas que escaso respeto por la salud de las personas. Terminará usted su mandato mucha mas valorada si busca la mejor manera de resolver las necesidades y demandas de los que menos tienen, que si sucumbe a la tentación de reprimirlos.

HUMBERTO TUMINI
MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR

2 comentarios:

  1. el unico problema es cuando los manifestantes se cagan en los derechos y necesidades de toda la población ajena e inocente del conflicto que los ocupa a ellos no?
    o no ?
    no?
    porque hay 7000 maneras de reclamar por los derechos propios sin cagarse en los del prójimo.

    ResponderEliminar
  2. OK, NOS GUSTARIA QUE PARTICIPES Y VEAMOS JUNTO DE SOLUCIONAR ESTO PROLEMAS POR QUE SI HAY QUE LLEGAR A ESTE ExTREMO , ES POR QUE HAY POLITICOS QUE HACEN OIDOS SORDOS A LOS PROLEMAS.
    DESDE YA GRACIAS POR VISITARNOS Y RESPETAMOS TODOS LOS COMENTARIOS, ES LA MEJOR FORMA DEMOCRATICA DE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD JUSTA...

    ResponderEliminar

Archivo del blog